viernes, 12 de marzo de 2010

Algo de constructivismo

Construir el conocimiento y el pensamiento reflexivo

El constructivismo es un término amplio que posee connotaciones relacionadas con la filosofía, el aprendizaje y la enseñanza, pero hacen énfasis en la contribución del aprendiz al significado y al aprendizaje a través de la actividad individual y social. El aprendiz llega al significado seleccionando la información y construyendo lo que sabe.

El objetivo de enseñanza es fomentar la formación del conocimiento y los procesos metacognitivos para juzgar, organizar y adquirir información nueva. El enfoque constructivista se pone manifiesto en: los materiales de instrucción, las actividades, los procesos del aula y la integración de los currículos.

Tipos de constructivismo:

Constructivismo exógeno: la formación del conocimiento es una reconstrucción de las estructuras que ya existen en la realidad externa. Las estructuras mentales reflejan la organización del mundo.

Constructivismo endógeno: se basa en la metáfora del que conoce como organismo biológico. El proceso clave es la coordinación de las acciones cognitivas. El conocimiento estructurado no refleja el entorno social.

Constructivismo dialéctico: sitúa la fuente del conocimiento en la interacción entre el aprendiz y su entorno. El conocimiento es una síntesis construida que procede de las contradicciones que las personas experimentan durante dicha interacción. La perspectiva dialéctica incorpora ambos elementos y centra nuestra atención en la interacción entre los factores internos y externos.

El conocimiento dialéctico de Vygotsky

Según este investigador, todas las funciones cognitivas superiores del ser humano tienen su origen en las interacciones sociales de la persona en un contexto social y cultural. La zona de desarrollo próximo se define como la diferencia entre el nivel de dificultad de un problema al que se puede enfrentar una persona sin ayuda y el nivel que se puede enfrentar con ayuda.

El cambio cognitivo se produce en la zona de desarrollo próximo o, zona de construcción. Leont ev propuso el término apropiación para describir como internalizar el aprendiz el conocimiento cultural a partir del proceso de interacción.

El modelo de los aprendizajes del pensamiento de Rogoff

El desarrollo cognitivo se produce cuando los adultos orientan a los niños en las actividades sociales que amplían la comprensión de las herramientas de la cultura predominante y la habilidad para utilizarlas. Rogoff señala que el grado de disponibilidad de los iguales es elevado y que son muy activos, lo que les ofrece mutuamente: motivación, imaginación y oportunidades de elaboración creativa de las actividades en comunidad.

Para los niños y los adultos son los compañeros con habilidades más fiables e importantes. Roggof sostiene que la participación orientada, los procesos cognitivos dirigen acciones que son inteligentes y poseen una meta.

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