domingo, 6 de junio de 2010

Tecnología de la Educación

Tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la Física

Por: Claudio Zaki Dib

Año: 1977

Universidad de Sao Paulo, Brasil (impreso en México)



Resumen

La tecnología de la educación es la aplicación de las tecnologías asociadas a la física y a la ingeniería en construcción de instrumentos y equipos para fines de instrucción, es decir la aplicación sistemática de conocimientos científicos a la solución de problemas de la educación. Tiene tres pilares que la fundamentan: a. Psicología, b. Teoría de sistemas y c.teoría de la comunicación.
En este trabajo el autor asume el conductismo como base teórica de la psicología aplicada a la tecnología de la educación, la teoría de los sistemas proviene de las ciencias aplicadas como las ingenierías asumiendo conceptos como entrada, procesamiento y salida. La teoría de la comunicación se basa en los estudios empíricos realizado y explicados por Grant.


Fundamentos teóricos o empíricos relevantes

Este trabajo surge por le necesidad d latente de que la educación prepare a los estudiantes para el manejo de los instrumentos tecnológicos y que a su vez se nutra de los mismos para eficientizar los procesos y cada vez más llenar de rigor científico la práctica educativa, la cual según el autor es el area que menos ha sido permeada por los cambios de la tecnología.

Las ideas sobre tecnología de la educación provienen de la psicología para eso el autor se nutre de las teorías conductistas y cognoscitivistas, pero se identifica con el modelo conductista por ser la que más se presta para su análisis, basandose en fuentes documentales autorizadas como libros y revistas científicas. Algunos de los autores que cita son: Pavlov, Skinner, Watson, entre otros.
Las teorías de los sistemas es otra de las que constituye la espina dorsal de la tecnología de la educación, nutriendose de teorías relacionadas con las ingenierías, de la física, proponiendo modelos trifásicos de entrada (input) procesamiento y salida (output) parecido a los sistemas eléctronicos. Esta parte se basa en aportes documentales que proponen sistemeas que el autor pretende llevar al campo de la educación.

La teoría de la educación aparece aquí debido a que el proceso educativo es eminentemente comunicativo y la tecnología de la educación está orientada a proponer estrategias que mejoren la calidad de la enseñanza. Esta teoría se fundamenta en los modelos de la comunicación basada en los estudios empíricos de Grant.

En la parte asociada con la educació el autor encuentra bases en las teorías del procesamiento de la información, básicamente en las ideas de Gagné.
Metodología:

el autor basa sus análisis en fuentes de tipo documental, por ello es de tipo descriptivo la myoría del tiempo, sin embargo hace algunas inferencias sobre las aplicaciones de los métodos prpuestos. En este trabajo podemos evidenciar la existencia de la inducción y deducción/



Conclusiones relevantes

 Los medios y recursos de aprendizaje no deben ocupar una posición predominante en el sistema de aprendizaje.
 La forma en que el sistema se presente al estudiante en término de los medios utilizados dependerá de los objetivos intermedios y finales.
 La aplicación de la tecnología de la educación encierra dificultades de tipo técnico y práctico.
 Se hacen necesarias más investigaciones en este campo con la participación de maestros, psicólogos y científicos.

Aspectos a criticar

El material analizado es bastante útil para comprender las bases científicas de la tecnología de la educación, ya que presenta los fundamento y como opera el interior de esta disciplina.

Podríamos sugerir al autor que comparara las funciones de la tecnología de la educación tanto en el ámbito conductista asi como en el cognoscitivsta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario