viernes, 12 de marzo de 2010

Solución de problemas y pensamiento crítico

La solución de problemas
Podemos definir un problema como: un estado real que difiere de un estado deseado. Se diferencian por su nivel de estructuración. Cuando están mal definidos tienen más de una solución aceptable y no hay acuerdo sobre la estrategia para obtenerla, en cambio, un problema bien definido sólo tiene una solución y un método garantizado para lograrla.

Según Thorndike la solución de problemas consite en conductas de ensayo y error que llevan a la solución. Sostuvo que la solución de problemas no era intencional sino que se producía paso a paso. Más adelante Jhon Dewey concibió la solución de problemas como un un proceso consciente y deliberado, regido por unos pasos que se producían de forma natural:
presentacion del problema
definición del problema
desarrollo de hipótesis
comprobación de las hipótesis y
selección de la mejor hipótesis
desde otra perspectica los psicologos de la gestalt establecieron el uso de herramientas para la solución de problemas, aunque las mismas no se encuentren relacionas con el problema en si, es decir, usar los objetos de forma novedosa. También demostraron que el conocimiento previo inhibe soluciones o usos nuevos de los objetos durante la solución de problemas.

Los científicos de la informática y de la psicología cognitiva han tratado de desarrollar un modelo general de solución de problemas que sea aplicable a campos de la física y el diagnóstico clínico, haciendo énfasis en: procedimientos de solución de problemas y la supervisión metecognitiva por parte de quien debe resolver el problema. Sus pasos son:
identificar el problema
representarlo
seleccionar la estrategia adecuada
ponerla en práctica y
evaluar las soluciones

Conocimiento experto en la solución de problemas.

Resolver problemas depende de dos factores cruciales: la cantidad de experiencia en resolución de problemas y la cantidad de dominio específico. El conocimiento de dominio es lo que conocemos sobre un campo de estudios, suelen ser areas de contenidos o de actividades. Los conocimientos de dominio estan compuestos generalmente por: conocimiento declarativo, procedimental y metacognitivo, y funcionan de modo tácito o explícito. En este sentido la enseñanza académica busca que los estudiantes manejen un amplio cuerpo de informacion, construyan un conocimiento de dominio en areas de la vida cotidiana y el funcionamiento de la comunidad.

El conocimiento general es un conocimiento amplio que no esta vinculado a nungún campo específico. Es información que se puede aplicar a casi cualquier tarea, por ello se considera complementario del conocimiento de dominio.

Función de la práctica deliberada

El desarrollo de las habilidades y pericia en la solución de problemas se relaciona con el tiempo y la eficacia de la práctica deliberada. Cuanto más se práctica, más se mejora. De este modo las diferencias iniciales atribuibles al talento y a la capacidad disminuyen con el tiempo, si las personas con talento no practican, pierden la ventaja.

La mejor práctica se produce bajo la orientación atenta de un mentor que ayude al experto en desarrollo a establecer metas y supervisar su progreso. La práctica amplia y deliberada influye mucho más que la capacidad innata.

La transferencia en la solución de problemas

Existen dos teorías importantes sobre este aspecto:
la transferencia rara vez se da, proque la pericia y las habilidades de solución experta de problemas van unidas a dominios específicos.
Las habilidades de solución de problemas pueden transferirse siempre que los profesores ayuden a los alumnos a utilizarlas en diversas situaciones y fomenten el empleo de la autorregulación metacognitiva.

Mejorar la solución de problemas
Para ayudar a mejorar las habilidades de solución de problemas, los educadores deben:
facilitar la adquisición de conocimiento experto
desarrollar la consciencia de una estrategia general de solución de problemas
centrarse en descubrir e identificar problemas
emplear representaciones externas siempre que sea posible
imitar las estrategias expertas

Pensamiento crítico

Es el pensamiento refelxivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer. También se afirma que el pensamiento crítico es pensar mejor. Además puede definirse pensamiento crítico como la distinción entre el pensamiento dirigido a adoptar una meta y el pensamiento dirigido a clasificarla.

El pensameinto crítico difiere de la solución de problemas en dos aspectos:
la solución de problemas requiere que la persona resuelva el problema en un dominio concreto, los problemas suelen estar bien definidos y poseer una o dos soluciones correctas. En cambio, el pensamiento crítico implica tener en cuenta temas generales relacionados con varios dominios. Estos problemas suelen estar mal definidos y poseen muchas soluciones posibles o no se pueden solucionar.

por la naturaleza de lo que se evalúa. La mayor parte de los problemas son externos, mientras que la mayor parte del pensamiento crítico se dirige a los estados internos.

Ennis (1987) divide en dos clases las actividades del pensameinto crítico:

· las disposiciones: son los razgos afectivos y disposicionales que cada persona aporta a una tarea de pensamiento, la apertura mental, el intento de estar bien informado, la sensibilidad hacia las creencias, los sentimiento y el conocimiento ajenos.
· Las capacidades: son las aptitudes cognitivas necesarias para pensar de modo crítico, como centrarse, analizar y juzgar.

Inteligencia y pensamiento crítico

Una capacidad intelectual elevada, no es condicion necesaria ni suficiente para pensar bien. Según estudios de Kichener y King la capacida verbal no se relaciona con el juicio reflexivo, y más adelante Swanson halló que la consciencia meta cognitiva de los niños no se halla limitada por la capacidad intelectual.

Los elementos que intervienen en el aprendizaje, solución de problemas y pensamiento crítico son:
El poder: es el nivel basico de aptitud intelectual que cada uno lleva a la tarea.
El conocimiento: se refiere al dominio específico y conocimiento general que disponemos.
Las tácticas: son las estrategias mentales que utilizamos para hacer que la tarea cognitiva sea más fácil de comprender o llevar a cabo.





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