viernes, 12 de marzo de 2010

Creencias sobre la inteligencia y el conocimiento

Crencias sobre la inteligencia y el conocimiento

Las creencias inconscientes sobre aspectos claves del aprendizaje, como la inteligencia y el conocimiento, conforman buena parte de nuestra conducta. Dichas creencias suelen generar una teoría implícita, un conjunto de supuestos tácitos sobre como funciona el fenómeno, los cuales diferencian a los alumnos por el tipo de estrategias que usan durante el aprendizaje.

Creencias sobre la inteligencia

Dweck y Leggett propusieron dos tipos de teorías implícitas: la teoría del incremento, que establece que la inteligencia se puede modificar y que mejora incrementándose, y la teoría de la entidad de la inteligencia, que sostiene que la inteligencia es fija e invariable. Esta teorías son independientes de la capacidad intelectual real. Las creencias del incremento originan metas de aprendizaje, en la que las personas tratan de mejorar su competencia. Las creencias de la entidad generan metas de rendimiento, en las que las personas tratan de demostrar sus competencias. Los primeros tienden a adoptar estrategias más complejas cuando fracasan en una tarea, mientras que los segundos recurren a estrategias inadecuadas.

Las personas que se orientan al rendimiento se preocupan por hacer las cosas mejor que los demás, por eso les interesa más la calificación que obtienen que por la cantidad de información que aprenden. Sus exitos o fracasos son consecuencia directa de sus capacidad intelectual, pero no creen que estas sean controlables, debido a esto, tienden a darse por vencidos cuando se enfrentan a una tarea dificil.

Los alumnos con metas de aprendizaje tienden a atribuir sus exitos en el aula al esfuerzo, al empleo de estrategias y a los profesores, se diferencian en la autoeficacia y la autorregulación,

¿Se puede modificar la inteligencia?

Los teóricos de la atribución sostienen que la inteligencia se define como un rasgo interno, estable e incontrolable, visión que coincide con las creencias de los teóricos de la entidad, mientras que otros teóricos creen que la capacidad intelectual se puede modificar y por tanto se halla bajo el control parcial del aprendiz.

Perry dice que el alumno pasa por distintos estadios ordenados para desarrollar las creeencias sobre el conocimiento. En los estadios iniciales los alumnos adoptan una perspectiva dualista, en la que el conocimiento se considera correcto o incorrecto, tienden a concebir el conocimiento como algo absoluto, universalmente seguro y accesible sólo a los expertos.

En los estadios posteriores, los alumnos superan el modo dualista de pensar en favor de una visión más relativista, pues creen que hay que evaluar el conocimiento sobre una base personal, empleando los mejores datos disponibles.
Según Schommer existen cuatro dimensiones:

conocimiento simple: el conocimiento es discreto e inequívoco. Creen que aprender es acumular una enorme cantidad de conocimciento como una enciclopedia.
conocimiento seguro: el conocimiento es constante, verdad infalible.
capacidad fija” la capacidad de aprender es innata y no se puede mejorar mediante esfuerzo ni mediante el empleo de estrategias.
el aprendizaje rápido: el aprendizaje o se produce con rapidez o no se produce. Un fracaso limitado equivale a un fracaso permanente. Si un problema no se resuelve en diez minutos, no se puede resolver.

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