domingo, 6 de junio de 2010

Telemática y Educación

Telemática y educación: expectativas y desafíos
Por” Jesús M. Salinas

Universidad de las Islas Baleares
Departamento de Ciencias de la Educación


Resumen
En nuestros días puede hablarse de tres tipos de redes: telefónicas, de datos y televisivas. Las redes de datos son las que constituyen la base de la telemática, la cual se puede definir como la combinación de las telecominicaciones e informática. No es un fenómeno nuevo, pero en nuestros días existe una tendencia alrededor de las redes, básicamente a través de internet.

Es evidente que la enseñanza no ha sufrido grandes cambios en relación a los medios que utiliza, aunque si han sido de gran influencia no sólo en los medios didácticos sino que todos los elementos del proceso educativo. Los escenarios de aprendizaje se han diversificado mucho y la educación tiene otros enfoques además del tradicional (inserción en el mercado laboral). Cada vez son mayores las aplicaciones telemáticas que pueden usarse en educación lo cual trae otros retos a los sistemas educativos en la era de la información.


Fundamentos teóricos y/o empíricos

Este artículo trata sobre la relación existente entre la telemática y la educación y hacia adonde debería dirigirse el uso de las redes en la educación actual. Los cambios que introducen las tecnologías de la educación afectan el marco en el que se deasrrolla la comunicación. La implementación de nuevos sistemas apoyados en las redes sobre todo en lo referente al acceso y a la utilización por parte del usuario son vitales para conocer el papel de la telemática.

Los centros de recursos de aprendizaje deben usar las nuevas tecnologías de la enseñanza, debido a que debe poner a disposición de los usuarios los recursos que posee las institución y los de fuera.

Las circunstancia tecnológicas y culturales actuales imponen nuevos objetivos a la educación además de poder encontrar empleo como son: educación paea la vida, educación para el mundo, educación para el autodesarrollo, educación para el ocio. Cada día más personas demandan mayor cantidad de información y cada día es una actividad más predominante.

Las aplicaciones telemáticas en educación se hacen a través de sistemas sencillos pero eficacez como son: el correo electrónico, acceso remoto a servidores, transferencias de ficheros de un servidor desde cualquier ordenador conectado a la red.

La diversidad de experinecias educativas que están explotando las posibilidades educativas de la telemática se agrupan así:

1. Redes de aula o círculos de aprendizaje.
2. Sistemas de distribución de cursos on line (clase virtual o clase elecatrónica)
3. Experinecias de educación a distancia y aprendizaje abierto.
4. Experiencias de aprendizaje informal.

Se pude notar que este autor sigue algunos lineamientos teóricos críticos del sistema escolar como Ivan Illich, Coombs, entre otros que proponen educación en entornos desescolarizados y flexibles que permitan una educación más inclusiva, democráatica y ajustada a las necesidades del participante y no de los sistemas.

Metodología

El autor presenta este artículo en forma de ensayo sustentado en fuentes bibliográficas y dando una panorímica del uso actual de la telemática. Además habla de sus experiencias en el área desde la cual emite algunos juicios objetivos y llega a algunas concluciones.

Conclusiones relevantes:

 Las redes de áula o círculos de aprendizaje y las experiencias de aprendizaje informal son los más adecuados para explotar el potencial educativo de la telemática.
 Los retos que plantean ambas situaciones dependerán del escenario de aprendizaje, el apoyo y la orientación así como, la disponibilidad tecnológica son elementos cruciales en el aprovechamiento de la telemática en actividades de formación.
 El internet no te permite acceso a todas las informaciones que queremos o necesitamos.

Aspecto a criticar

El material presenta la situación de los usos de la telemática con fines educativos en la actualidad, pero parece un material dirigido a expertos en el tema, ya que no evidencia glosarios ni definiciones de conceptos básicos sino que el lector debe tener información previa antes de accesar al material.

El material está bien fundamentado, no sólo en fuentes sino también en la experiencia del autor quien está relacionado con el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario