viernes, 15 de mayo de 2009

Sociología

Estratificación Social.


Es la división de la sociedad en capas o estratos, cuyos individuos tienen acceso desigual a las oportunidades y gratificaciones sociales. En una sociedad estratificada, la desigualdad social está institucionalizada, es parte de la estructura social y se pasa de una generación a otra.

Ciertos individuos y grupos ejercen gran influencia, tienen mayor respeto y gozan de mayor acceso a los bienes y servicios que otros. La clase social está basada en la economía, la cual incide en gran medida en las oportunidades de la gente. Estatus se refiere a la posición que ocupa una persona en un sistema de estratificación.


La mayoría de los sociólogos contemporáneos coinciden en que la clase es multidimensional e incluye atributos como conocimientos educativos, ocupación, influencia política, prestigio y celebridad, así como la posición económica.


La estratificación social tiene sus antecedentes históricos desde el surgimiento de los estados agrarios, pues los cazadores-recolectores y horticultores no tenían el concepto de propiedad privada y de posesión; vivían de a tierra que pertenecía a todos. La desigualdad institucionalizada fue producto de la revolución agraria motivada por el exceso de comida y otros bienes, lo cual ocasionó la división del trabajo, el surgimiento de ciudades, gobiernos centralizados y el levantamiento de élites que no tenían trabajo pero que tenían poder para controlar la distribución de los bienes.


Todas las sociedades modernas están estratificadas, pero la estructura de estratificación es diferente.



Sistemas abiertos y cerrados.

Hay dos formas básicas de estratificación social: sistemas abiertos y sistemas cerrados.

En un sistema cerrado la posición de una persona en la jerarquía social es atribuida; las personas son asignadas a un estatus social mas o menos permanente con base en diversos rasgos personales, de los cuales no se tiene ningún tipo de control como: tipos de sangre, color de la piel, sexo o edad. Aquí la posición social por lo regular es hereditaria; la habilidad y el esfuerzo individual no cuentan.


En cambio en un sistema abierto de estratificación social, el estatus se adquiere, pues la posición de una persona en la jerarquía social se otorga en base a la habilidad individual y el esfuerzo o mérito. Los factores como la familia de origen, color de piel, sexo y edad se supone que no cuentan. Las actividades se centran en el individualismo, el trabajo duro, la competencia y la libertad de opción. En teoría las personas son libres de ser lo que quieran ser.

En este sistema todo está planeado como un maratón gigante con pocos primeros lugares, más segundas lugares y mucho más terceros lugares; se dice que todos los individuos comienzan desde el mismo punto, y en donde termina cada uno depende de la habilidad y esfuerzo que pongan en la carrera. La desigualdad social es atribuida a diferentes habilidades y/o alcances individuales, en particular en el aspecto económico. Un sistema de estratificación abierto intenta reducir los obstáculos de progreso al proporcionar oportunidades iguales a todos.



Tipos de estratificación.


La sociología es la ciencia fáctica que tiene por objeto de estudio las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Por ser una ciencia humana está sujeta a la diversidad teorías las cuales siempre se encuentran influenciadas por el pensamiento de alguna doctrina o escuela sociológica.


Distintos teóricos sociales se han preocupado por establecer los verdaderos indicadores de estatus social a través de diferentes modelos, algunos de los cuales son:

Según Max Weber este estudio debe ser considerado en tres dimensiones:

1-La clase: distinciones económicas.
2-El estatus: fundamentado en el nivel de prestigio.
3-El partido: que caracteriza el poder político.

Weber trata de corregir a Marx pues este basaba su teoria sólo en el dinamismo de las clases en las relaciones de los sistemas de producción. También Weber reacciona contra el marxismo al considerar inútiles las clases sociales que se fundamentan en el poder, servicios políticos, militares y civiles. Además concluyó en que la preeminencia del estado desaparecería. Desde este enfoque la clase social sólo corresponde a la jerarquía económica.

Weber divide también la clase económica en dos bloques: la clase poseedora y las clases de adquisición que tienen el monopolio de ciertos servicios y mayor oportunidad de acceso al poder.

El prestigio es el segundo renglón no puede ser medido tan objetivamente como las riquezas pues son juicios sociales y se fundamenta en la idiosincrasia de los pueblos. Los puntos a considerar en el estatus son: modo de vida, nacimiento (familia), profesión, entre otros. El poder político está encarnado en los partidos los cuales representan distintas situaciones de clase y de prestigio. Aunque este renglón posee una valoración ambigua pues depende del rol que cada persona desempeñe en un determinado partido.



Según Sokorín, hay tres tipos de estratificaciones:

1-Económica.
2-Política.
3-Basada en la profesión.



De acuerdo con Wright Mills:

1-La profesión.
2-La clase.
3-El estatus de prestigio.
4-Poder (política).


Sostiene que todos los integrantes de estos estratos poseen la misma capacidad de beneficiarse y de oportunidades para conseguir las cosas que consideran de valor.


Según Tumin (EE.UU.)

1-El poder: las posibilidades de mantener sus propias finalidades en la vida.
2-La propiedad: los derechos sobre bienes y servicios.
3-La evaluación: el prestigio.
4-Satisfacción en el orden psíquico (Placer y felicidad).


Para Bernard Barber:

1-El poder: capacidad de realizar sus propios objetivos dentro del sistema social.
2-El prestigio profesional.
3-Los ingresos, la riqueza, la educación y la pureza religiosa, situación, familiar y étnica.








Nuevas tendencias en la estratificación.


Vivimos en la sociedad del conocimiento y cada día más teóricos de unen a la corriente tecnocrática el cual establece la profesión y ocupación como cualidad central en el establecimiento de posiciones en la sociedad.


Para Juan Carlos Agulla en las sociedades actuales la posición social de las personas depende cada vez más del carácter de las funciones que realizan en la estructura ocupacional. Ciertas ocupaciones ascienden al individuo, otras lo mantienen en la misma condición y algunas las hacen descender socialmente.


De acuerdo con la mayoría de los sociólogos norteamericanos que no consideran valido el concepto de clases sociales pues están desapareciendo con la expansión de la cultura científica y tecnológica. Esta creencia surge porque en los EE.UU. aparecieron nuevos estratos sociales producto de la diversificación ocupacional que no llegaban a ser clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario