miércoles, 13 de mayo de 2009

Freire

Paulo Freire, su pensamiento y el paradigma de la impugnación.


Introducción.

La preocupación central del pensamiento freiriano es como responder desde la escuela, a los grandes desafíos que plantea la sociedad, desde la educación como ciencia social. Es hacer aparecer la pregunta de cómo construir nuevas bases teóricas, nuevos postulados y nuevas propuestas organizativas para transformar estructuras, teorías, prácticas y el lenguaje que hagan posible construir praxis emancipadoras que combinen el lenguaje de la crítica con el lenguaje de la posibilidad.

Freire trata de responder con una propuesta socio político y educativo con un paradigma que se ha catalogado como de la impugnación por su naturaleza cuestionadora y critica por sus componentes epistemológicos. Desde el enfoque de este paradigma se plantea fomentar una teoría crítica.

Freire afirma que no bastan los fundamentos epistemológicos teleológicos, ético –estéticos e impugnador para la configuración de una nueva propuesta socio educativa para la acción transformadora, pues se hace necesario inventar nuevas teorías.









Vida de Paulo Freire.

Nació en Recife Brasil en 1921 en el seno de una familia de modesta posición económica desde los 10 años vivió con su familia en la ciudad obrera de Jaboatao, donde compartió la pobreza y adversidades propias de su condición social. Ingreso a la escuela secundaria cuando tenia 16 años, luego a los 20 años ingresa a la universidad de Pernambuco, gracias a una beca, estudio Derecho y enseñaba portugués en un liceo para ayudar a su familia.

Freire aspiraba a ser educador, pero tuvo que estudiar derecho por ser la única relacionada con las ciencias humanas que ofrecían en la Universidad de Pernambuco, no existían cursos de formación docente. Después de ejercer una corta carrera de abogado regresa a su labor educativa.

En 1959 concursa para la cátedra de historia y filosofía en la escuela de Bellas Artes de Recife con una conferencia sobre “Educación y Actualidad Brasileña” donde critica la educación escolar en su país reivindica la necesidad de replantearla en una estrecha relación con su contexto socio cultural. También insiste en la importancia de la democracia y en la incorporación mas activa de los grupos populares en la educación.

En 1961 integro un grupo ecuménico de intelectuales Brasileños que fundaron el movimiento de cultura popular en Recife. En este personas religiosas y no religiosas trabajaron para buscar la forma de recuperar la cultura popular y la emancipación de las masas a través de la educación.

Entre los años 1946 y 1954 Freire se desempeña como director del Departamento de Educación y Cultura y luego como Superintendente.

En 1961 forma parte del movimiento de Cultura Popular donde profundiza y da respuesta a muchas interrogantes anteriores, además continúa trabajando en el servicio de extensión cultural de Universidad de Recife, donde fue el Primer Director.

En este momento inicia su labor en el nordeste de Brasil la región mas pobre del país donde Vivian 30 millones habitantes y la mitad de la población era analfabetas, los resultados de la experiencia de alfabetización fueron sorprendentes lo que posibilito que el gobierno federal extendiera el método por todo el Territorio nacional.

Con la caída del Presidente Joao Guilliart no solo detuvo el programa de Freire sino que termino en su apresamiento durante 70 días, al salir de prisión se aísla en la embajada de Bolivia, País que le acoge. No duro ni un año en Bolivia pues otro golpe militar le obliga a irse a chile. Donde trabajo con el instituto de capacitación e investigación de La Reforma Agraria con La Universidad Católica de Chile hasta 1970.

En agosto de 1979 regresa a Brasil bajo un clima de amnistía política. al regresar a su país trabaja como Profesor en las Universidades Campesinas y Sao Paulo, participo en programas de formación de Maestros de Educación Populares.

Paulo Freire, Muere a los 75 años el día Dos (2) de Mayo de 1997 en Brasil.

Análisis de sus Obras Principales.

La Educación como Práctica de la Libertad.

Esta fue la primera obra publicada de Freire la cual fue concluida en 1965 y editada en 1967. en ella se describe y analiza la Sociedad Brasileña de los años 60, la cual vivió un proceso de transmisión de una sociedad cerrada por el poder oligárquico agro exportador y por una cultura autoritaria militarista hacia una sociedad abierta modernizante, mas humana y democrática.
Freire propone una educación que lleve al hombre posición frente a los problemas de su tiempo y de su espacio. Una posición de intimidad entre ellos, de estudio y no una simple repetición de fragmentos, afirmaciones desconectadas de la realidad.
Esta nueva educación se centro en la alfabetización de jóvenes y adultos en una es una alfabetización directa, orientada a la democratización de la cultura. Un sistema que no considere al hombre como sujeto.

Según Freire el analfabetismo castra el cuerpo conciente y hablante de mujeres y hombres limita sus capacidades, además expone el método Psicosocial cuyos pasos son:
a) Relaciones de una investigación socio antropológicas.
b) Implantación de un método activo y dialogal.
c) Modificación del Contenido Pragmático de la educación y asumiendo la cultura como la centralidad del proceso de alfabetización.
d) Uso de técnicas como reducción, codificación y descodificación, dialogo, discusión, reflexión y análisis y formación de círculos de cultura.


Pedagogía del Oprimido,

Esta obra constituye un aporte teórico – metodológico del autor orientado a profundizar en el análisis de la problemática de la educación de los jóvenes y de los adultos.

Freire define la pedagogía del oprimido como el proceso educativo que tiene por objeto lograr que los sectores populares adquieran los códigos de la cultura letrada y lo esencial de las estrategias para liberarse de la realidad de la opresión y dominación económica, política e ideólogo – cultural.

La pedagogía del oprimido es humanista y liberadora, tiene 2 momentos: El primero es cuando los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo con su transformación, el segundo consiste en que una vez transformada la realidad opresora (esta pedagogía) pasar a ser “pedagogía de los hombres en proceso permanente de liberación.

En este trabajo presenta su opinión a la educación bancaria la cual considera un reflejo de la sociedad opresora donde:

- El educador educa.
- El maestro es quien sabe.
- El profesor es quien piensa.
- El profesor es quien habla.
- El profesor es quien disciplina.
- El profesor es quien disciplina.
- El profesor es quien opta y prescribe su opción.
- El profesor es quien actúa.
- El profesor es quien escoge el contenido.
- El educador identifica la autoridad del saber con autoridad.
- El educador es el sujeto del proceso y los educandos moros objetos.

¿Extensión o Comunicación?
En 1969 Freire desarrolla esta tesis sobre el dilema socio lingüístico entre extensión y la comunicación, reflexión sobre el trabajo del agrónomo como en el marco histórico de los años 60 y 70 en los cuales fueron implementados reformas agraria en la mayoría de los países de la región.
Freire afirma en este texto que la labor del educador es problematizar a los educandos y al contenido, no es su tarea disertar cobre el conocimiento como algo elaborado. La extensión es descripta aquí como una forma de llevar a los campesinos (Recipientes vacíos) conocimientos y métodos necesarios para la ejecución de un programa de reforma agraria.
El autor asemeja el término extensión como invasión cultural, lo que es una práctica educativa con mira a la domesticación. Le extensión está asociada al concepto de dominación que encontramos en la enseñanza tradicional, y que en vez de liberar al hombre lo esclaviza no permitiendo que se afirme como persona.

La educación presenta una base lógica, dialéctica, histórica y gnoseológica a través de la comunicación, la cual es un encuentro entre el sujeto que desemboca en un nuevo saber, es una acción transformadora. En esta relación comunicativa nunca debe perderse la relación pensamiento – lenguaje – contexto.

Acción Cultural para la liberación.

Este ensayo fue escrito en 1975, y en el cual se evidencia la preocupación de Freire por el analfabetismo y la educación de jóvenes y adultos en sociedades subdesarrolladas. El autor en este trabajo se toma la tarea de rediseñar la teoría de la alfabetización que había elaborada en educación como practica de la libertad y en la pedagogía del Oprimido.

Freire cuestiona aquella práctica educativa que produce un conocimiento domesticador o mejor dicho un conocimiento de digestión como se evidencia en las prácticas educativas convencionales.
En el desarrollo de esta teoría educativa en que la practica es una acción cultural para la libertad, el educador desempeña una posición protagónica en el proceso de construcción social del conocimiento. El papel del educador es proponer problema sobre las situaciones existenciales a fin de ayudar al alumno a lograr un punto de vista crítico de su realidad. Este proceso de relación dialéctica posibilita que los sujetos adquieran un mayor nivel de conciencia sobre condiciones de existencia y de sus potencialidades para transformar la realidad de su vida cotidiana.

Pedagogía de la esperanza

En esta obra Freire marca un momento de reflexión y clarificación de los principales postulados de su pedagogía. El análisis se desarrolla en 2 grandes dimensiones: La introspección, la autocrítica de los momentos más importante de la vida y se encuentra con la pedagogía del oprimido donde se somete a criticas y a rectificaciones planteamientos asumidos en este libro.
En este trabajo se preocupa encontrar en viejas tramas, hechos y actos de su vida los factores que gestaron la pedagogía del oprimido. Además el autor hace una caracterización de la relación entre los términos esperanza y desesperanza.
Algunos elementos que debemos destacar es que este libro denuncia las necesidades de la escuela pública, formación permanente para los docentes.

Política y Educación

Es un texto pequeño pero profundo en su contenido y resultado de reflexiones teóricas y de practicas sobre la problemática de la relación política, educación y poder en el proceso de formación ciudadana.

El autor destaca la politicidad del acto educativo y la imposibilidad de neutralidad del educador, sostiene que toda práctica educativa indica una opción política y exige una decisión política. Desde su perspectiva, la educación como formación y proceso de enseñanza aprendizaje ha llegado a ser vocación de humanización, y la educación ciudadana es posible a través de la escuela pública la cual debe ser popular y democrática.
En este libro se plantea trabajar en el espacio escolar y en la comunidad por la comunidad de la enseñanza y mejorar los índices de aprobación a través del trabajo docente.

La educación en la ciudad.
Este texto fue publicado en español, esta compuesto con entrevistas con educadores y científicos, sintetiza sueños y lo que hizo en la secretaria municipal de educación en Sao Paulo por Dos (2) años y Medio. Narra su experiencia Política-burocrático.
Sus trabajos estuvieron dividas en las dimensiones: Educar para la libertad en una metrópoli centrada en la reflexión y el dialogo. La segunda dimensión esta centrada en reflexiones y dialogo. Sostenidos con Tres (3) educadores. Se aborda el análisis de diferentes aspectos de la educación y de la práctica escolar.
Freire subraya la importancia que tiene para los/las docentes progresistas conocer los limites y potencialidades de la educación, su papel es motivar su competencia, capacidad de amar, claridad política y coherencia entre lo que dice y hace.

Pedagogía y Autonomía; saberes necesarios para la práctica educativa.

El tema principal de este libro es la formación docente y la practica educativa progresista. A estos contenidos se le incorpora el análisis de la práctica educativa a favor de la autoestima de ser educados.

Básicamente este libro es una reconfirmación de los postulados básicos de la de la teoría feuriana desde lo filosófico, espistemiologico y lo científico. Según este texto los aspectos fundamentales de la formación docente son:
· Enseñar exige rigor metodológico.
· Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
· Enseñar exige riesgos, Asunción de lo nuevo y el rechazo de todo tipo de discriminación.

Otro a enseñar es que “enseñar” no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para la producción del conocimiento.


Cartas a quien pretende enseñar.

El tema central en el docente, analiza las principales problemáticas de la práctica de los educadores. Freire busca Mostar que la tarea del docente, que es también aprendiz, es placentera y exigente pues exige seriedad preparación científica, física, emocional y afectiva.
También se exige una relación coherente entre lo que dice y lo que hace. Aquí Freire destaca la desvalorización social hacia el magisterio.
La postura del maestro brasileño es la de promover en los docentes su condición profesional de la educación.

Pedagogía de la Indignación.

Este es un conjunto de reflexiones teóricas y metodológicas a manera de cartas pedagógicas sobre diferentes temas de la situación educativa y sociopolítica de las sociedades en desarrollo.
La primera parte esta compuesta por Tres (3) cartas pedagógicas.
1. Hace una crítica a la crianza tiránica de los padres.
2. Habla del derecho y el deber de las mujeres y hombres de cambiar el mundo para hacerlo mas justo y solidario.
3. Expresa la indignación que siente por el asesinato de Galbino Jesús do Santos asesinato por jóvenes sin conciencia ética ni respeto a la vida.
En la segunda parte es una selección de Seis (6) libros.
1. Alfabetización y miseria.
2. Desafíos de la educación de adultos ante la reestructuración tecnológica.
3. La alfabetización en televisión, conferencia, pronunciada en aquellos tiempos.
4. Educación y esperanza.
5. Denuncias, anuncio, profecía y utopía.
6. Descubrimiento de América.

Freire propone una nueva ética de respeto a los Derecho Humanos.




Paradigma de la Impugnación como Educativa Respuesta.

Este paradigma constituye un nuevo modelo explicativo del fenómeno educativo, que se plantea construir desde la óptica freiriana, el pensamiento crítico. Se fundamenta y se articula con una configuración de un paradigma que hemos denominado de la impugnación por su tradición kuhuniana, caracterización que le permite realizar una conceptualización del término paradigma asumiendo que es un concepto polisémico.

Conceptualización del Paradigma de la Impugnación.
Freire es catalogado como un pensador paradigmático debido a su profundidad teórica, claridad explicativa y existencia de una práctica comprometida con los excluidos de la educación.
El paradigma de la impugnación es resultado de la transformación de la ira, de la rabia, en rebeldía, en indignación y en una teoría impugnante. Esta rebeldía en el pensamiento freiriano es concreta pues muestra plena identificación con los intereses de los movimientos sociales y con su lucha, por ello aboga por una escuela pública, popular y democrática.
El concepto de impugnación se ha asociado con el término indignación. En este sentido lo que se busca con el mismo es construir una pedagogía de la rebeldía y la radicalidad. Dicha pedagogía adquiere su real dimensión en la lucha de los sectores populares, por ser más para la real humanización de todos.

Conceptualización del Término Paradigma.

Este término esta asociado a la figura de Tomás Kuhn, quien proviene de las corrientes neopositivistas pero más adelante se acerca al pensamiento dialéctico. Según este pensador paradigma es aquella que es compartido por una comunidad de científicos. Es una serie de principios que unifican a un grupo de investigadores y divulgadores de una disciplina, quienes asumen un compromiso con él.

Margaret Masternman ha planteado el término paradigma como: una analogía, un propiciador de herramientas conceptuales, un modelo, un criterio de demarcación, un principio ordenador y director de percepción, entre otros.


Un gran paradigma controla no solo teorías, y razonamientos científicos sino también el campo cognitivo general de una cultura, y la praxis derivada de los principios teóricos explícitos.

Crisis paradigmática y emergencia del paradigma de la impugnación

El paradigma de la impugnación tiene la particularidad, de que surge en un período de crisis de paradigmas; un paradigma entra en crisis desde el momento que sus miembros encuentran inconsistencias, que no pueden ser explicadas de manera fácil. Este se caracteriza por un sentimiento generalizado de desconfianza que aparece en la comunidad adepta al enfoque en cuestión.
A toda etapa de crisis y postulación de un nuevo paradigma, Kuhn lo llama período de ciencia revolucionaria pues el nuevo enfoque, va ganando adeptos hasta que se convierte en hegemónico, desplaza al anterior y comienza otro período de la ciencia normal.
El paradigma de la impugnación es crítico, dialéctico y complejo; se desarrolla de forma paralela a la crisis del paradigma de la simplificación o paradigma mecanicista. Desde la impugnación como paradigma, se piensa que la educación no debería ser bancaria, sino dialógica.

Fundamentos teórico-metodológicos del paradigma de la impugnación

Racionalidad crítica: es la capacidad de un individuo de cumplir los principios, presupuestos racionales, por la comunicación y la capacidad de un individuo o comunidad para cumplir los criterios. También es una categoría social que esta referida a una manera de entenderse mutuamente en el diálogo y en la comunicación intersubjetiva.

Teoría crítica: tiene por finalidad contribuir a explicar la dinámica de los procesos de conocimientos de la realidad para la transformación. Busca capacitar a los individuos para que se conozcan a sí mismos y sus situaciones a través de la introspección y de ésta forma hacer conciencia del proceso de formación social.
Teoría educativa crítica: se caracteriza por su compromiso de contribuir a la formación de un sujeto democrático con un auto-sentido de su responsabilidad ética y ciudadana.
Teoría de los sujetos educativos: son una expresión de los sectores de la sociedad (educadores y educandos). El educador progresista debe asumir una posición de identificación con la lucha y con el proyecto político-social de los sectores populares, los cuales persiguen la superación de los niveles de superación de los niveles de exclusión, de injusticia y de irresponsabilidad ética.
Teoría del conflicto: su naturaleza viene dada por el reconocimiento de la existencia de clases y grupos sociales con intereses económicos, políticos y sociales diferentes y en algunas ocasiones antagónicas. Esta teoría está orientada a superar las concepciones reduccionistas y las negadoras del conflicto, como lo es la teoría liberal y la teoría reproduccionista.

Teoría de la emancipación: se refiere a un proceso de construcción de un nuevo sujeto social, de un nuevo sujeto colectivo resultado de un proceso integral de formación, de conquista de mayores espacios de participación social, y la realización humana. Su objetivo final es la abolición del trabajo asalariado injusto y la creación de una nueva sociedad, una sociedad socialista, democrática y popular.
Teoría de la utopía educativa: es entendida como una expresión de la subjetividad social que incorpora la dimensión futura, como la potencialidad del presente que abre un amplio campo de problemas. La utopía no es un simple punto de llegada deseable, sino también necesaria. Por eso posee un estado épico que narra como educar a los hombres en función de la sociedad del futuro, pero también un costado disciplinador.

Matriz filosófico-epistemológica y educativa del paradigma de la impugnación

Elementos de la matriz filosófico-epistémico

Teoría de la epistemología crítica: es un proceso contradictorio y conflictivo que genera oposición y resistencia e impone el poder del conocimiento. Un aspecto central de éste paradigma de la impugnación es la postura dialéctica que asume con respecto a la relación sujeto-objeto en la producción del conocimiento.

Concepción sobre los fines: se fundamenta en la teoría de la praxis, la cual está orientada a involucrar a los actores del proceso educativo por los principios de la justicia, la democracia participativa y la paz.
El proceso de formación de un hombre nuevo es un principio finalista de la educación liberadora, fundamentada en la pedagogía de la praxis y negadora de los principios del humanismo individualista.
Concepción sobre los valores: son amplias normas compartidas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Son mecanismos de decisión que operan en abstracto, es un deber ser y actuar del sujeto de la educación. A la educación y a la escuela les corresponde transmitir los valores individuales y sociales que la colectividad humana considera valiosos y necesarios para su desarrollo y evolución.
La dimensión axiológica es primaria, se origina y fundamenta en el ser humano. Se precisa hacer un replanteamiento de esta dimensión en la educación en el contexto del paradigma de la impugnación que posibilite una redefinición de los valores universales centrados en el bien común y la solidaridad humana.

Concepción sobre la Ética: constituye una reflexión crítica sobre la actuación humana en los diferentes espacios de la vida en que interviene el ciudadano mediado por un concepto normativo que condiciona su accionar. La ética fundamental se fundamenta en los valores del bien común, Freire rechaza los valores éticos del logro sin límite y la competitividad así como la misión individualista de “sálvese quien pueda.”
La escuela como espacio de actuación ético y moral debe ser un espacio de participación democrática sensible a los que pasa en el mundo donde se afrontan conflictos analizándolos críticamente, tratando de comprometer sus causas reales desde una óptica global e intercultural o adoptando compromisos para actuar en su solución.

Concepción sobre lo estético: es una dimensión epistemológica que esta ligada a lo ético, hace que los ciudadanos, sean capaces de vivir y participar en una sociedad no autoritaria. La belleza no nos descubre una verdad, ni realiza ningún fin, lo que consigue la cultura estética es poner al hombre en disposición de hacer por sí mismo lo que quiere, devolviéndose la libertad de ser lo que deba ser.
Las emociones, el amor y la afectividad son factores básicos de la vida humana y de la educación. Freire aboga por una actitud estética en los docentes lo que conlleva una búsqueda de la creatividad, frente a los que los esquemas cerrados y repetitivos.



Concepción sobre la antropología educativa: Freire plantea que el hombre hace el mundo es histórico cultural, en la medida en que ambos, inacabados, se encuentran en una relación permanente, en la cual el hombre va transformando el mundo, sufre los efectos de su propia transformación. El hombre como producto de la herencia de la experiencia crea e integra las condiciones del contexto, responde a sus desafío: se objetiva a sí mismo, discierne, trasciende y se lanza a un dominio que le es exclusivo: el de la historia y el de la cultura.
Los docentes deben desarrollar sus prácticas con profunda confianza en los seres humanos y en su poder creador siempre comprometido con la búsqueda de la transformación social.

Concepción sobre la concientización: enfoque crítico de la educación que plantea problemas y enfrenta conflictos, que afirma a los seres humanos en la búsqueda de alternativas humanizadoras y lo confronta con las condiciones de privación y la marginación, características de las situaciones limites en las que los sectores populares realizan su vida cotidiana.

Concepción sobre la metodología del paradigma: tiene por finalidad orientar el proceso de construcción del conocimiento, la comprensión y de explicación de los fenómenos epistemológicos y sociopolíticos y educativos en la que se configura la realidad social. Aquí la tarea del docente es la elaboración del conocimiento, la reflexión critica sobre los conocimientos en que vive el profesor o investigador en relación con el aprendizaje del educando; tiene la oportunidad de reflexión de establecer distancia con el hecho educativo desde una perspectiva distinta a como lo hace, así como de otro aspecto de lo educativo o escolar.

Matriz Socio-política y educativa
Es el nivel de instrumentación de la dimensión práctica del modelo educativo. Constituye una forma de organizar el desarrollo de la labor educativa. La misma tiene la función de operacionalizar los complejos procesos de la teoría y de los procesos de la práctica social

La matriz educativa de define y se articula a partir de los fundamentos del proyecto educativo critico, el analfabetismo, la alfabetización, educación de jóvenes y adultos, el aprendizaje, la enseñanza, la escuela, el dialogo, la cuestión docente y la neutralidad u politicidad de la educación.


Proyecto educativo crítico: en esta teoría el papel de la educación resulta fundamental, pues solo a partir de la toma de conciencia de la situación histórica puede el hombre liberarse de la servidumbre impuesta por la razón dominante y de la estructura de poder que la acompaña, pudiéndose tender hacia una utopía racional. El pensamiento crítico es de carácter alternativo, contra hegemónico y emancipador, concebido desde la teoría critica.
Concepción sobre el analfabetismo: es más que una dificultad escolar, es un problema social, es un fenómeno estructural y político, con implicaciones pedagógicas que tienen su expresión en la imposibilidad de que grandes sectores de la sociedad puedan comunicarse por medio de lecto-escritura y el calculo básico o los códigos de la cultura letrada. Más que una limitación y deficiencia de los sistemas educativos, es una expresión de exclusión social y de dominación político cultural.
Concepción sobre la alfabetización: es un proceso de adquisición de competencias lingüísticas, como la escritura y la lectura, los conocimientos básicos lógico-matemáticos y el desarrollo de la capacidad de participación de los sujetos de la alfabetización en la vida social. Es una expresión de apropiación de los códigos de la cultura letrada. Alfabetizarse es aprender a leer esa palabra escrita en la que la cultura se dice y diciéndose críticamente deja de ser repetición intemporal de lo que pasó, para temporizarse, para concienciar su temporalidad constituyéndose, que es anuncio y promesa de lo que ha de venir. Es un proceso político, ideológico y cultural, se materializa y concretiza por el método psicosocial.

Concepción sobre el aprendizaje: como teoría psicosocial se fundamenta en el criterio de que las personas somos los únicos seres sociales que somos capaces de aprender, somos los únicos para quienes aprender es una aventura creadora, algo mucho mas rico que simplemente repetir la lección dada. En este enfoque el aprendizaje es el proceso de apropiación de la realidad, de construcción de formas y modos de pensar, valorar y actuar tanto de manera grupal como individual. Se trata de formación critica, de una toma de conciencia acerca de cómo se produce el pensamiento pedagógico y disciplinario, acompañada de la busque da de mecanismos para su generación ampliada.

Concepción sobre la enseñanza: es un proceso comunicativo en el cual el educador va desarrollando una practica, comunica conceptos, ideas, valores, actitudes e ideología como saber científico y el educando debe aprender, internalizar y desarrollar competencias cognitivas y socioculturales para mejorar su participación en la sociedad. Es uno de los pilares fundamentales en la relación educativa, porque es un exclusividad humana que no significa transmitir conocimientos es como si estos fueran separados e los contextos. La enseñanza se materializa en la relación dialéctica educador-educando partiendo del criterio de que enseñar no existe sin el que aprende.


Concepción sobre el dialogo: es en esencia, comunicación y ello explica la comprensión de los sujetos intercomunicantes de la educación, en la cual se establece la relación comunicativa. El dialogo debe fundamentar todo de proceso enseñanza-aprendizaje ya que es considerado fundamental en las relaciones humanas y la interrelación de sus elementos básicos permite cierta autonomía al proceso comunicativo con fines educativos.

Concepción sobre la escuela: es un espacio social donde se instrumentalizan propósitos, fines, creencias, valores y se aplican métodos y estrategias. Es un espacio de organización política de las clases populares. La escuela se convertirá en un centro de debates, ideas soluciones, reflexiones, donde la organización popular va sistematizando su propia experiencia. Esta concepción destaca su oposición al intelectualismo y su defensa por la escuela publica, popular y democrática. Se plantea que la necesidad de una escuela popular, que sea competente, respetuosa de los patrones culturales de las clases populares, de los valores, de la sabiduría y del lenguaje de los alumnos.

Concepción sobre la cuestión docente: el profesional que maneja un conocimiento disciplinario y un discurso cultural y científico técnico como expresión de saber y de poder. Plantea la necesidad de una nueva concepción de la cuestión docente que implique una redefinición de las políticas y estrategias de la formación, capacitación docente, de la manera de concebir y valorar el trabajo docente así como, una manera de entender el compromiso social de los trabajadores de la cultura y la enseñanza.

Concepción sobre la neutralidad y politicidad de la educación: El concepto de neutralidad esta asociado con el de imparcialidad, significa quedarse fuera de todo conflicto social o de opinión sobre lo temas socio-políticos y culturales que se expresan en la sociedad. La neutralidad en la educación plantea que los docentes deben ser apolíticos para evitar el adoctrinamiento ideológico.
La educación no es ni será neutra siempre estará del lado de una visión del mundo y de la sociedad y al lado de unos intereses y la ideología de un determinado sector de la sociedad. Freire sostiene que existe una relación inseparable entre política y educación de debido a que toda práctica educativa es también una práctica política ya que toma una postura ante la realidad social.


Freire y las opciones políticas

La opción política en el pensamiento freiriano constituye una toma de partido u opción como intelectual orgánico frente al sistema de dominación política vigente en América Latina y El Caribe, hoy expresado en el capitalismo y la globalización neoliberal que por su naturaleza es un sistema concentrador y excluyente.

Crítica al Capitalismo Neoliberal.
El neoliberalismo como modelo de organización social no solo expresa en una teoría económica, sino en lo fundamental en una concepción política, un conjunto de políticas económicas que encarnan valores mercantiles e ideológicos y una visión de las relaciones sociales que deben darse dentro del capitalismo.
En este sistema existe una desigual relación entre el capital y el trabajo pues el sistema de producción se basa en el uso extensivo del conocimiento científico-tecnológico, por encima del componente de la fuerza de trabajo en la producción de bienes y servicios. También a este sistema suele llamársele capitalismo salvaje debido a que este se apoya en la sobreexplotación de la mano de obra y salarios que no se corresponden al trabajo realizado.
En general, el capitalismo neoliberal se caracteriza por ser un modelo excluyente de las grandes mayorías nacionales y concentradoras de riquezas en pocas manos. El mismo se expresa en el enriquecimiento de los ricos y en el empobrecimiento de los pobres, los excluidos del sistema social.

Crítica a la modernidad instrumental.
El discurso de la modernidad instrumental o de la racionalidad técnica se caracteriza por privilegiar el desarrollo de la ciencia y de la tecnología como base del progreso social sustentado por los valores de la eficiencia. Su interés de crecimiento consiste en controlar al mundo ambiental objetivado. Esta tendencia utiliza las ciencias naturales como su modelo de desarrollo teórico envolviendo la naturaleza y la metodología de la investigación.
La modernidad instrumental, el cientificismo y su desarrollo científico-tecnológico del capitalismo neoliberal, discurso que legitima la dominación socio-política y cultural. Una alternativa a la modernidad instrumental en el ámbito de la educación consiste en asumir una postura ética sobre el uso de la ciencia y la tecnología.


Crítica a la Izquierda Ortodoxa.

El pensamiento freiriano niega el triunfo del capitalismo sobre el socialismo, asi como el argumento del fin de la lucha de clases. El autor considera inaceptable el discurso de los ideólogos de la derecha, también critica a los ex revolucionarios que ante el fracaso de la experiencia socialista en los países de Europa del Este y el auge de la ideología neoconservadora, se pasaron a comulgar con el discurso neoliberal y con su proyecto modernizador. Sostiene que el error de de las izquierdas radicó en la absoluta seguridad de sus verdades, lo que las hacía sectarias, autoritarias, religiosas. En una convicción de que nada de lo que estuviera fuera de ellas tenía sentido, en su arrogancia, en su enemistad con la democracia, que para ella era la mejor manera que tenían las clases dominantes de implantar y mantener su dictadura de clase.

Compromiso con la Lucha de los Movimientos Sociales.

Freire se identifica plenamente con la lucha de los movimientos de lucha progresista y con los objetivos de los nuevos sujetos sociales. Sujetos sociales como conceptos que van, más allá de la categoría obrera y campesina que concibieron y caracterizaron los clásicos del marxismo.
Esta nueva situación se traduce en una nueva realidad educativa porque emergen nuevos sujetos educativos con características propias, la lucha social se expresa en torno a la problemática socio-política de la educación y la escuela como institución social que adquiere nuevos significados como los propios objetivos de la concientización y de la transformación social.

















Conclusión

Paulo Freire ha sido el teórico educativo contemporáneo con mayor aceptación en América Latina y otras partes del mundo donde vivió y realizo labores a favor de la educación de los excluidos del sistema.

A diferencia de muchos teóricos Freire combina las ideas con una practica política orientada a fomentar la igualdad de oportunidades y trazando las pautas necesarias para construir una sociedad menos excluyente.

Hoy en día en muchos países progresistas se ponen en practica diversos postulados de su filosofía socio-educativa ante los nuevos retos que enfrenta la educación de jóvenes y adultos la modalidad de educación no-formal

No hay comentarios:

Publicar un comentario