sábado, 13 de junio de 2009

Epistemología

Fred N. Kerlinger
1- Concepto de ciencia.

Según el punto de vista estático; ciencia es la actividad que aporta al mundo información sistematizada. Es una forma de explicar los fenómenos que se observan.

Desde el punto de vista dinámico; es más como una actividad que los científicos hacen.


2-Objetivos de la ciencia.

El objetivo básico de la ciencia es la teoría. En otras palabras, su objetivo básico es explicar los fenómenos naturales. Tales explicaciones se llaman teoría.

Otros objetivos de la ciencia son: explicación, comprensión, predicción y control. No obstante, si aceptamos la teoría como la meta final de la ciencia, entonces la explicación y la comprensión resultan simples metas secundarias de la meta principal.

Esto permite que la explicación y la predicción puedan ser incorporadas en la teoría.


3-Funciones de la ciencia.

Existen dos puntos de vista de la ciencia: el estático y el dinámico.

Según el punto de vista estático, la función de la ciencia es aportar al mundo información sistematizada. Descubrir hechos nuevos para agregarlos al cúmulo de información ya existente será entonces tarea del científico.
La ciencia también es una forma de explicar los fenómenos observables.

Desde el punto de vista dinámico; la función de la ciencia es la investigación para descubrir o revelar soluciones a los problemas existentes. Su función será el descubrimiento, la resolución de problemas, más que los hecho y los conjuntos de datos. Este punto de vista en llamado heurístico y se aplica más a las disciplinas tecnológicas.

Los hombres no científicos; consideran a la ciencia como una disciplina o actividad dirigida a lograr el progreso y el mejoramiento de las cosas.
Según braithwaite “ la función de la ciencia es establecer leyes generales que refieran la manera en que se dan los eventos u objetivos empíricos que le conciernen, capacitándonos así para relacionar nuestros conocimientos de los hechos conocidos por separado y para hacer predicciones confiables de eventos aún desconocidos.

4-Métodos del conocimiento: existen cuatro métodos para obtener conocimientos.
a) Método de la tenacidad
b) Método de la autoridad
c) Método a priori
d) Método de la ciencia

5-Diferencia entre ciencia y sentido común

Desde un punto de vista la estos dos conceptos son sinónimos ya que la ciencia es extensión controlada y sistemática del sentido común. Puesto que es una serie de conceptos y esquemas conceptuales que satisfacen las necesidades prácticas de la humanidad.

Diferencias:
a) El empleo de los esquemas conceptuales y de estructuras teóricas es muy distinto.
b) La ciencia demuestra sus hipótesis empíricamente.
c) Paciencia se enfoca en las causas, tiene noción de control.
d) La profundidad, el sentido común no persigue la relación entre los fenómenos.
e) Explicación de los fenómenos observados, la ciencia trata de ser explicativa.



Mario Bunge
1- ¿Qué es ciencia?

Según Bunge es el proceso mediante el cual el hombre trata de entender el mundo sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible. Puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

2- Características de la ciencia.
El conocimiento científico:
a) Es fáctico.
b) Trasciende los hechos.
c) Es analítico.
d) Es especializado.
e) Es claro y preciso.
f) Es comunicable.
g) Es verificable.
h) Es metódica.
i) Es sistemático.
j) Es general.
k) Es legal.
l) Es explicativo.
m) Es predictivo.
n) Es abierto.
o) Es útil.





3- Clasificación de las ciencias.

Las ciencias pueden dividirse en formales y fácticas por sus objetos de estudio.
a) Las ciencias formales: son las que se ocupan de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos. La verdad no es absoluta en estas ciencias puesto que consiste en la coherencia del enunciado con un sistema de ideas previamente establecido.

b) Las ciencias fácticas: a diferencia de las formales estas no emplean símbolos vacíos sino tan solo símbolos interpretados. La racionalidad es necesaria pero no suficiente, pues lo enunciados de estas ciencias deben ser verificables en la experiencia.

Thomas S. Kuhn

1- La naturaleza de las revoluciones científicas.

Las revoluciones científicas son aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado por otro nuevo e incompatible ya sea parcial o totalmente. Estas se inician con un sentimiento creciente, también a menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica, de que el paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza, hacia el cual, el mismo paradigma había previamente mostrado el camino. El sentimiento de mal funcionamiento que puede conducir a la crisis es un requisito previo a la revolución.



2- ¿Cómo evoluciona el conocimiento científico?

El desarrollo de la ciencia es un proceso histórico. La evolución de la ciencia, los conocimientos nuevos no reemplazan a los más antiguos sino a la ignorancia.

Este desarrollo no se ha producido de manera acumulativa y lineal porque a menudo se encuentra distorsionado por la idiosincrasia humana
La invención de nuevas teorías cumple con un proceso en el cual pueden ocurrir tres tipos de fenómenos.

a) comprende los fenómenos que han sido bien explicados por los paradigmas existentes. (La teoría resultante rara vez es aceptada)
b) Comprende aquellos fenómenos que su naturaleza es indicada por los paradigmas existentes pero sus detalles sólo pueden comprenderse a través de la articulación fuera de la teoría.
c) Son las anomalías reconocidas cuya característica es su negativa a ser asimilada por el paradigma vigente.

Neil J. Salkind

1-¿Qué es investigación científica y que no es?
La investigación científica es un proceso por el cual se descubren nuevos conocimientos.

La investigación de alta calidad se caracteriza por:

a) Se basa en el trabajo de otros.
b) Se puede repetir
c) Se puede generalizar a otras situaciones
d) Se basa en algún razonamiento lógico, vinculado a una teoría
e) Es posible realizarla
f) Genera nuevas preguntas y es de naturaleza cíclica
g) Es incremental
h) Es una actividad apolítica e imparcial


2- ¿Cómo debe ser un científico?
Deben ser personas normales de todas las edades que trabajen intensamente, decididos a encontrar la respuesta a un elemento más de la ciencia, pero deben diferenciarse de las personas normales en la pasión inefable e inextinguible por entender lo que estudian y por querer acercarse lo más posible a la verdad.

Deben también sentir satisfacción de contestar preguntas importantes y luego utilizar esta información para ayudar a sus semejantes.

3-Estereotipos de los científicos.
Parecen existir 3 estereotipos populares que impiden el entendimiento de la actividad científica.
Los científicos son personas que trabajan con hechos en un laboratorio. Utilizan equipo complicado, realizan muchos experimentos con el fin de mejorar la vida humana.
Los científicos son personas brillantes que piensan y desarrollan teorías complejas y gastan su tiempo en torres de marfil alejado del mundo y sus problemas.
Son personas que trabajan para mejorar puentes, autos, etc. El trabajo del científico es inventar artefactos. Esta concepción es más cercana al trabajo de los ingenieros y tecnólogos.

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